martes, 23 de septiembre de 2008

ADHD II

En el post ADHD, lo que intenté no fue herir susceptibilidades ni ofender a nadie. Simplemente mi pregunta fue sincera, ya que desconozco el tema y me gustaría tener más conocimiento al respecto, teniendo en cuenta que son dos los niños con este síndrome que concurren a mi taller de arte Picassitos, que dicto en mi propia casa.
Fue una especie de invitación al diálogo, a contar experiencias personales o cercanas, ya que desde la mía, el panorama no es muy claro.
Las mamás a las cuales he consultado y cuyos niños padecen el síndrome, no supieron explicarme exactamente de qué se trata. Alegan que "están en estudio, en tratamiento, prueban con medicación neurológica, luego con medicación psiquiátrica, prueban con el psicólogo..." pero a ciencia cierta no saben darme ninguna herramienta para manejar el tema.
La info en la web tampoco es muy precisa, describe el síndrome, muy a grandes rasgos, y a veces en forma contradictoria; pero de cómo manejar la situación, nada
En clase los niños se comportan mas que desinteresados, agresivos, con la intención de molestar al resto de los chicos. No es fácil lograr que esto no suceda y por eso es fácil de confundir con la falta de límites en casa. (a esto me refería en el post anterior) Es fácil , aunque no sea así. Quizá esta frase se prestó a confusión.
Si alguien tiene un niño con este síndrome, o a alguien cercano, o conoce el tema, estaría encantada de conocer su método para lograr (no digo captar su atención, ya que aquí radica el tema), que no agredan a aquellos niños que están enfocados en su trabajo y no tienen intenciones de jugar en ese momento, o paren de correr alocadamente por toda mi casa cuando intento dar clases, o dejen de trepar por los muebles que pueden ser peligrosos...


Simplemente, pido un aporte para erradicar mi ignorancia acerca de este tema...


3 comentarios:

Nauma dijo...

Fer, quiero aclarar esto: No estoy ofendida. Absolutamente no lo estoy. Te transmitìa mi experiencia ya que invitabas al diàlogo. Me sorprendiò tu mensaje en mi sitio, no entendìa, ni entiendo por què crees que estoy ofendida.
Pero como veo que no se explicarme bien , mejor no sigo pues no quiero entrar en un mar turbulento de confusiones.
Besos sinceros

marisín dijo...

Coincido con vos en que es fácil confundir este síndrome con la falta de límites. Soy docente, sé de qué hablás, pero también he escuchado a varios profesionales decir que muchas veces se medica a niños como si padecieran este síndrome cuando en realidad sí el tema es la falta de límites.No generalizo, lo que quiero decir es que a veces los papás delegamos nuestra responsabilidad escudándonos en supuestos "síndromes". Lo penoso es que, en esos casos, se medica a niños injustificadamente.
Tampoc busco polémica, simplemente comento lo que pienso y he escuchado.
Saludos,
Marisa

Nika dijo...

Hola Fer, llegué tarde al debate. Mirá, en el cole donde trabajo tampoco hay recetas pero te digo cosas que las profes hacen cuando se avivan o alguien nos aviva que tenemos algún chico con este problema.
No se puede impedir que se muevan. Te diría que es imposible, así que al menos en este punto lo que se hace es pedirles mucha colaboración. Como "secretarios". Pero no colaboración en la tarea del aula sino cosas aparte. Limpiá los bancos para que estén lindos. Vas a portería y le decías a la señora que tal cosa? Ordenás las sillas? Y huevadas así. No sé si te sirva. Los chicos de los que te hablo tienen 15 y 16 años. Y para evitar la agresión por qué no probás (ni idea, ojo) que ayuden a otros preparando las pinturas, o juntando papeles de un mismo color, o cosas así. Que no interactúen directamente pero sean acciones colaborativas y relacionadas.
Bue, me salió reeee-largo!!!
Beso!