lunes, 25 de agosto de 2008

Arte y matemática














Mi amiga Mady, que posee un interesantísimo taller de matemática para niños, me ha pedido que escribiera un artículo para su blog, relacionando la matemática y el arte. Y aquí les transcribo lo que ha quedado publicado:

Me propongo en este artículo hablar acerca de algunas relaciones o puntos de contacto entre dos disciplinas aparentemente dispares: el arte y la matemática.
Si según la geometría clásica, los objetos pueden tener una dimensión (línea), dos (superficie), o tres (cuerpos), y solemos representar objetos (reales o imaginados); entonces el arte ¡ES PURA GEOMETRÍA! Mencionemos algunos aspectos en los que se encuentran ligados:
•Las propociones y el rectángulo áureo (proporción áurea);
•Las teselaciones (MOSAICOS), formados por polígonos regulares (o no) y relacionados entre sí por REFLEXIONES, TRASLACIONES o ROTACIONES;
•Las IMAGENES FRACTALES: Ligadas al micro y macro espacio, son estructuras que se nutren de la creatividad de tomar un objeto semi geométrico y llevarlos a distintas escalas;
•El ORIGAMI (plegado del papel o papiroflexia) y los teoremas geométricos en los cuales se basa;
• Los Tangrams y las relaciones espaciales; • y muchos otros...
Y podríamos encontrar más afinidades entre estas dos disciplinas y en cada una de las expresiones artísticas y/o grafoplásticas que analicemos; en las cualidades estéticas, generadas a partir de la aplicación de conceptos matemáticos como: ritmos sucesivos y alternados, crecientes y decrecientes, reversibilidad, ambigüedad en la relación figura-fondo, polimorfismo, horror al vacío, etc.

Todos los artistas tienen que ver con la lógica del espacio, y muchos no sólo la exploran, sino que también la violan para generar nuevas ilusiones ópticas.
No sólo en las obras de Escher, Leonardo Da Vinci, Dalí, etc, pueden descubrirse interesantes conceptos matemáticos, sino también en cada uno de los pequeños artistas plásticos que tenemos en casa y que inician sus primeros esbozos en las llamadas actividades grafo-plásticas. Alentémoslos en eso, entonces!





2 comentarios:

Ale dijo...

te mande la invitacion para que puedas postear en Madres a la obra!

Cariños
Ale

Ale dijo...

no se bien que paso con el blog de la campaña porque no lo administro, pero la campaña sigue en pie... hoy hable con la chica que siempre va al geriatrico y los abuelos estan super entusiasmados asi que si tus talleristas hacen algunas cosas BIENVENIDOS SEAN!
cariños
Ale